sábado, diciembre 15, 2007

Lo que usted vio y no vio de las ultimas semanas.



Como no olvidar cuando todos y todas nos enteramos de un asalto a una sucursal bancaria, en la cual, un carabinero resulto muerto. Como era de esperar en la moneda y en la elite política en general, el grito lo pusieron un poco más arriba del cielo.

Salieron hablando en la prensa burguesa, casi todos los personajes de la farándula política, como verdaderos perros rabiosos (que me perdonen mis amigos canes por la odiosa comparación) en busca de los malvados asesinos del cabo Moyano. ¿Alguien, se acuerda del asesino de Rodrigo Cisterna, obrero asesinado por carabineros? Ah! No salió en los medios, no vendía.

Mucho se habló durante esas semanas; las hipótesis de distintas índoles iban y venían, hasta que empezó a correr un rumor; por la forma de cometer el asalto, por el armamento ocupado, por la experticia de cada uno de los “asaltantes”, podrían ser ex subversivos trasnochados de los tiempos de la dictadura, del “movimiento lautaro”.

Y así fueron sucediendo las cosas, hasta que se obtuvieron los nombres de esos malditos subversivos, asesinos de un guardián de la patria (¿no será más guardián de los ricos, empresarios, políticos que de esa famosa patria?) La cosa es que los medios hablan y hablan de que tienen a los sospechosos, dieron nombres, mostraron fotos, etc. pero ahí se lo llevan…. Sólo voladores de luces.

Semanas atrás, no todas y no todos, nos enteramos de que en Puerto Montt, 10 niños que estaban ENCARCELADOS en un centro del Sename, 10 almas que en circunstancias que aún no se encuentran del todo esclarecidas, perecieron en un incendio en su centro de reclusión, que para variar, no tenía las condiciones de seguridad mínimas, para este tipo de emergencias, según informes de bomberos. Cárceles para niños, amparadas por la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que ataca la acción, la forma, no el gran problema del porqué los niños están “delinquiendo” tan jóvenes; ¿será por las grandes oportunidades de mejor calidad de vida que entrega el sistema capitalista y su hijo el estado, nos entregan?

Tiempo atrás, no todos ni todas, nos enteramos que en la novena región de este país, el Estado de Agusta Bachelet, ordenó a sus lacayos, esos guardianes de la paz, esos que cantan “duerme tranquila, niña inocente”, reprimieran con gran violencia, por millonésima vez a los compañeros mapuches, encarcelándonos, golpeándolos por luchar y tratar de recuperar sus terrenos, su territorio, por intentar de salvar su cultura de toda esta barbarie capitalista y globalizadora. A tanto llega la democracia en este país, que las fuerzas policiales militarizadas, balearon a mansalva a un niño mapuche que, con gallardía, luchaba por lo que es suyo. Que linda democracia.

A principios de Noviembre, todos y todas nos enteramos del gran circo gran, donde han venido payasos internacionales han llegado a este terruño, lleva por nombre “XVII cumbre iberoamericana”. Se realizó, obviamente, en un lugar popular, cómo es la tónica de muchos de los presidentes “socialistas” de Latinoamérica, si, en Espacio Riesco, donde vive el pueblo de chile.

Ellos se llenan la boca con palabras bonitas como integración, justicia, seguridad, agenda social, langostas, carne de jabalí y otros manjares. Mientras afuera, por allá bien lejos de ellos, lejos de esta ciudad sitiada, para no interrumpirles la reunión a los señorcitos, al mapuche lo reprimen, al niño sin oportunidad lo encarcelan, al trabajador le pagan sueldos de hambre, mientras el otro se endeuda hasta los pelos con tarjetas de créditos, lejos donde la pobreza carcome, lejos donde los espejismos se pierden.